Menu
10/08/2020
A+ A A-

Denuncias / Reports

Hostigamiento reiterado de la Policía Política cubana a los periodistas que no trabajan para el gobierno

En Cuba se conoce como "periodistas independientes" a quienes no trabajan en los medios de propaganda que mantiene el régimen. Este caso contra la periodista Camila Acosta Rodríguez es uno de muchos que suceden constantemente para entorpecer la labor de la prensa independiente e intimidar a sus miembros. Los así perjudicados y amenazados no cuentan con recurso legal alguno para defenderse.
Reproducimos a continuación la última denuncia que hemos recibido de la Asociación pro Libertad de Prensa:

Obliga la Policía Política a dueño de vivienda a cancelar arrendamiento a la periodista Camila Acosta Rodríguez.
Es la quinta ocasión desde febrero último, que la periodista se ve privada de un sitio donde residir por presiones de laPolicia Política.

La periodista tuvo que dejar este martes día 21 de manera precipitada, a petición del dueño, el lugar donde se encontraba residiendo en calidad de arrendataria debido a que la Policía Política le exigió al titular de la vivienda que la desalojara.

De acuerdo a declaraciones de Acosta Rodríguez, es la segunda ocasión en este mes de julio, y la quinta desde febrero a la fecha, que se queda sin un lugar donde vivir debido a las presiones que ejerce la Policía Política sobre los arrendadores.

Add a comment Leer más...

Nigeria: ‘Leah Sharibu Must Have Been Raped and Forced to Convert’ by Boko Haram Islamic terrorists

Statements by Rev. Gideon Para-Mallam.  

Lagos, July 16.– A Nigerian cleric and spokesman of the Sharibu family has reacted to rumors that Leah Sharibu, the Christian schoolgirl held captive by Boko Haram for refusing to convert to Islam, had given birth to a baby boy fathered by a Boko Haram commander and had subsequently converted to Islam.

Rev. Gideon Para-Mallam, speaking with Aid to the Church in Need, said these must be false claims or a situation of rape and forced conversion.

Add a comment Leer más...

FEPALC: Repudiamos el asesinato de trabajadores de la prensa en Honduras

Desde la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) alzamos nuestra voz con profundo dolor e indignación ante el atroz crimen cometido contra dos compañeros trabajadores de la prensa en Honduras. Germán Vallecillo, comunicador social, y Jorge Posas, camarógrafo, fueron asesinados este miércoles 1 de julio en la ciudad de La Ceiba.

En medio de sus actividades reporteriles ambos trabajadores fueron atacados a tiros por hombres a bordo de un vehículo que les dispararon a quemarropa. Los comunicadores se encontraban cumpliendo funciones para el canal 45Tv de la mencionada ciudad hondureña.

Desde FEPALC manifestamos nuestra plena solidaridad con nuestras organizaciones afiliadas, la Asociación de la Prensa Hondureña (APH) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares (SITINPRES), enviamos nuestras condolencias a familiares y compañeros/as de los fallecidos y exigimos una investigación profunda y diligente a fin de castigar a los culpables de tan horrendo crimen que constituye un grave atentado contra la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo, pilares fundamentales para el desarrollo democrático.

Add a comment Leer más...

Numerosos periodistas reprimidos hoy en Cuba. Cinco son mujeres.

La Habana, Junio 30.– El régimen de La Habana, a través de su Policía Política, arrestó hoy o les impidió salir de sus domicilios a diez periodistas en La Habana.

La agresión estuvo vinculada a una marcha pacífica convocada por integrantes de la sociedad civil en protesta por la muerte a manos de la policía de un joven de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, el día 26 último, en el municipio Guanabacoa.

Además de las agresiones en La Habana, también hubo represión contra periodistas en las provincias de Camagüey y Granma.

A varios también se les suspendió el acceso a Internet.

Add a comment Leer más...

ANP contra los despidos y cierre de diarios del grupo El Comercio

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denuncia que se quiera encubrir en la figura de “acuerdo de mutuo disenso” el despido de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras del grupo mediático “El Comercio”, considerado el más poderoso del país.

Repudiamos que se haya impuesto la firma de una cláusula de confidencialidad, que resulta inválida cuando se vulneran derechos laborales. Esta praxis, que intenta amordazar a quienes hoy se han quedado sin empleo, debe ser denunciada y perseguida.

Rechazamos el maltrato contra trabajadores y trabajadoras de diferentes secciones del diario más antigüo del grupo, algunos con más de diez años de permanencia en dicha casa editora.

Este hecho llega a una semana del cierre definitivo del diario Publimetro y el cese de la circulación impresa del diario deportivo El Bocón, ambos de propiedad del mismo grupo mediático.

Los despidos encubiertos han sido el desenlace de un cúmulo de medidas que empezaron con la aplicación de una reducción salarial temporal del 30% a su personal, el que iba a ser aplicado por los meses de mayo, junio y julio a consigna de pago para el mes de enero o primer trimestre del 2021.

La ANP demanda una inmediata actuación del Ministerio de Trabajo y Protección del Empleo ya que el grupo El Comercio -según información proporcionada por los trabajadores y trabajadoras- se había acogido al programa Reactiva Perú, el mismo que debería condicionar la aplicación de medidas que perjudiquen a los trabajadores y trabajadoras. El conglomerado tendría proyectado terminar la relación laboral con hasta 200 trabajadores y trabajadoras.

Add a comment Leer más...